domingo, 20 de mayo de 2012

De cómo cortar el nudo “gordianu” y hacerse la picha un lio con lo que resta de cuerda.


Resultados en porcentajes de las elecciones en Asturias.:

2011 Autonómicas (67%) …..FAC 30 PSOE 30 PP 20 IU 10 UPyD 2

2011 Generales  …. (70 %) ….PP 35 PSOE 29 FAC 15 IU 13 UPyD 4

2012 Autonómicas  …( 56%)…PSOE 32 FAC 25 PP 22 IU 14 UPyD 4

Datos ,  el centro y la derecha sacó el 50% de los votos tanto en las autonómicas como las generales del 2011, frente al 42 -46 %  de la Izquierda en ese mismo año, y una caída al 47 de los votos emitidos por parte del centro derecha frente a un ascenso al 48 de la izquierda en 2012.

¿Recuperación espectacular de la izquierda? "Niente", lo que si es espectacular es la caída de la participación  11 puntos en las autonómicas entre si y 14 puntos en relación a las  generales.

¿Qué conclusiones se pueden sacar?

Prima facie, que el deseo de la sociedad asturiana de desmontar el chiringuito que la izquierda (política y sindical) mantenía en Asturias ha sido defraudado  por parte del centro derecha. Cascos y el PP son para gran parte de los asturianos, …más de lo mismo. Lo que gana uno en las autonómicas lo pierde a favor del otro en las generales , pero ambos…tras su paso por ambos gobiernos han frustrado la ilusión de muchos en relación a la regeneración de su sociedad.

¿ Y que decir de los regeneradores “pata negra”? Estos molan aún mas,  de todo el deseo por el cambio y de la desilusión por la frustración que FAC y PP representan para ese cambio y que se traduce en ese 14% de descenso de participación apenas recogen 4100 votos.

La regeneración democrática debe traducirse en hechos y no solo en palabras. Un punto que defiendo como principio general  es la necesidad de que quien gobierne sea el mas votado, pero eso no sirve de nada sin limpiar primero la casa.

 Y la casa esta tan sucia y tiene un ambiente tan irrespirable que ni se puede dar el gobierno al causante de tan mal ambiente (PSOE) , ni se puede apoyar otra alternativa que sin un acuerdo “sustancial” de medidas auténticamente regeneradores , por escrito y con taquígrafos .

Rosa Diez ha entregado el gobierno de Asturias al causante y mayor culpable de la situación del deterioro institucional en España y más concretamente en esa comunidad.

  Y no lo ha hecho en virtud del principio general enunciado sino de la obtención de un supuesto acuerdo sobre sus tesis que , en lo que públicamente se conoce, se limita a una comisioncilla sobre el estudio de una reforma del sistema electoral (por cierto , que en el territorio mugriento se hacen cruces a cerca de porque se apoya un sistema , el Hare mas injusto aún según dicen, yo no lo se , que el D’Hont) y tócate los cojones, por un compromiso de cumplir los objetivos de déficit, como si cumplir la ley fuera un compromiso y no una exigencia …a eso ha llegado UPyD.

4 comentarios:

  1. Ah! tienes un blog! Enhorabuena!

    Te dejo éste interesante análisis sobre el sistema electoral, que espero te sirva para apreciar aún más la chapuza magenta:

    http://politikon.es/2012/05/18/sobre-la-reforma-del-sistema-electoral-en-asturias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por el enlace..clarificador por cierto.

      Eliminar
  2. En su libro "El Pez en el Agua", donde cuenta su campaña para gobernar el Perú, en la que le ganó Fujimori, a base de decir que él no iba a imponer las duras medidas que Vargas proponía, para luego imponerlas en cuanto ganó.
    En ese libro, Vargas Llosa explicaba como el tener listas abiertas les había perjudicado muchísimo, porque sus candidatos rivalizaban con los de su propio partido, en vez de luchar unidos contra los demás.
    A mí lo de las listas cerradas me parece bien, siempre que no se hayan hecho esas listas por imposición desde la cúpula del partido, y siempre que en el partido que sea, se escuche a todos los afiliados con respeto, y se tengan en cuenta sus opiniones y sus votos.
    Aunque luego salga lo que salga, por los motivos que fueran, pero siempre con una explicación razonada y cortés a cada uno que hubiera votado de manera diferente a la hora de confeccionar listas etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejecita , me gustan las listas en las que puedes tachar al candidato que no te gusta de una lista y me gusta mas si puedes marcar candidatos de diferentes listas pero me gusta aun mas que pudiera haber diferentes listas del mismo partido y mas aun...pero yo me inclino mas por elegir a nuestros representantes de manera directa, sin pasar por elegir a los representantes que nos indiquen los partidos... circunscripciones uninominales.

      Eliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.