sábado, 23 de junio de 2012

Dedicado a Viejecita y Maleni


Esperanza Aguirre ha vuelto ha poner el dedo en la llaga (como ya lo hizo cuando denuncio la necesidad de reformular las Autonomías), cuando tras el ultimo bochorno al que nos ha sometido el Tribunal Constitucional ha  indico la necesidad de convertir el TC en una sala especifica del Tribunal Supremo (como dicen los de gomaespuma de lo bueno lo mejor).


Las reacciones airadas de toda la clase política deberían, como señala el editorial de hoy de Libertad Digital,  convencer a aquellos que no se han planteado aun la cuestión de lo acertado de la crítica de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.


Muy interesante tambien el enlace que aporta Maleni sobre la opinión de diversas asociaciones del mundo jurídico

http://www.europapress.es/nacional/noticia-asociacion-jueces-francisco-vitoria-respalda-tesis-esperanza-aguirre-tc-20120622165608.html

Las críticas que se deben hacer al TC son dos, politización y falta de rigor técnico. Lo primero es de muy difícil solución dentro del sistema monárquico parlamentario que algunos “nos hemos dado” y otro solo padecemos.  Lo segundo si relativamente fácil de conseguir.

La modificación de la Constitución para convertir el TC en  una sala de garantías constitucionales del Tribunal Supremo, solo hay que modificar los artículos 159 (2) y 165 por la vía rápida del articulo 167 (1)  de la siguiente manera.

Artículo 159. 2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.

159. 2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados con al menos quince años de ejercicio profesional, siendo obligatorio que cinco de ellos se hayan realizado en el Tribunal Supremo.

Artículo 165. Una Ley orgánica regulará el funcionamiento del Tribunal Constitucional, el estatuto de sus miembros, el procedimiento ante el mismo y las condiciones para el ejercicio de las acciones.

165. La ley Orgánica del Poder Judicial regulará el funcionamiento del Tribunal Constitucional, el estatuto de sus miembros, el procedimiento ante el mismo y las condiciones para el ejercicio de las acciones.

El verdadero  problema y que convierte algo relativamente fácil en algo prácticamente imposible es que una iniciativa como esta jamás contaría con el apoyo del PSOE, salvo que no fuera el PP el proponente sino una iniciativa ciudadana masivamente apoyada.

6 comentarios:

  1. Octavio
    Tú dale forma de petición, y pon el texto en lo de Petición Pública España, para que salga el texto con tu nombre como promotor, o creador de la idea, o como sea que se diga.
    Y los demás nos comprometemos a adherirnos, a hacerle toda la publicidad que podamos, y a mandarlo a Moncloa, a Génova, a Cedaceros, a Ferraz, a Sol, y a donde vaya a hacer más efecto . También lo podríamos mandar a los diferentes periódicos, a las asociaciones de víctimas...

    Pero la cosa tiene la Gran Pinta
    ¡¡¡Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Y digo que lo firmes con tu nombre, porque nos hacen falta en este país más personas capaces de tener ideas, de darles forma, y de defenderlas, sin escudarse en nadie más.
    Tu eres una de esas personas, y convendría que se fuera conociendo tu nombre...

    ResponderEliminar
  3. Jo no me deja pegar un enlace. Os lo remito por emilio y lo colocáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.europapress.es/nacional/noticia-asociacion-jueces-francisco-vitoria-respalda-tesis-esperanza-aguirre-tc-20120622165608.html


      Este es el enlace que quería poner Maleni. Espero

      Eliminar
  4. Sí ese es. Saco la siguiente conclusión: la progresía abunda en la magistratura y la no progresía se pronuncia tímidamente. Creo que el argumento que merece someterse a debate es el que dice: como usted no está de acuerdo con la sentencia desea modificar el sistema. ¿No hay alguna forma de decir que esa sentencia sobre Sortu ha traspasado la raya roja?. Hace un año Sortu era incapaz de pasar a ser legalizado y ahora sí. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?.

    ResponderEliminar
  5. Pongo el enlace de como crear una petición Pública.
    Hay que rellenar bastantes datos, pero parece no muy complicado

    http://www.peticionpublica.es/CriarPeticao.aspx

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.