martes, 3 de julio de 2012

Desmontando a Gorry.


El titulo surge como consecuencia de las 12 propuestas electorales que UPyD propone en su pagina Web…y cuyo estandarte y numero 1 es la reforma de la ley electoral

1.- Reforma electoral y regeneración democrática
Una nueva ley electoral respetuosa con la igualdad del valor del voto de cada ciudadano con independencia de su lugar de residencia, para implantar una representación proporcional del pluralismo político.
Proponemos aumentar el Congreso a 400 diputados, la mitad de los cuales se elegirán en una circunscripción nacional única mediante listas desbloqueadas, hasta que sea posible el sistema de listas abiertas. Y eliminando cualquier obstáculo a la iniciativa política, como la exigencia de firmas para presentar listas a los partidos extraparlamentarios.

Parto de la premisa , espero que no sea equivocada, de que cuanto mayor proximidad del ciudadano con relación a sus representantes mayor control puede ejercer aquel sobre estos.

Esta premisa tiene una derivada muy importante a mayor tamaño de circunscripción electoral menor proximidad del representante con relación a sus electores  y por lo tanto menor control efectivo pueden ejercer estos sobre aquellos.

Por el contrario , a mayor tamaño de circunscripción  mayor pluralidad de opiniones representadas siempre y cuando se establezca la correspondiente proporcionalidad… cuanto mayor sea esta ultima mayor pluralidad.

Ahora bien , el mayor tamaño posible de circunscripción es considerar España como circunscripción única  y en los modelos estudiados no parece que los resultados difieran mucho del modelo actual, …solo aumentando el numero de representantes se puede aumentar la pluralidad pero ese aumento tiene techo, en nuestra constitución (400 diputados como máximo) y en estas circunstancias incluso el efecto de la proporcionalidad en relación al tamaño se difumina bastante por el hecho de que el numero de representantes es finito (Yo mismo he propuesto un modelo electoral pero que tras analizarlo varias veces no aporta grandes diferencias).

En buen estudio comparativo se puede ver en el siguiente enlace:


Nada significativo se aporta aumentando la pluralidad pero si  añade varios efectos perversos… un aumento significativo del coste, una disminución de la gobernabilidad en un sistema parlamentario  y enlazando con la idea inicial , una disminución del control de la ciudadanía.

Justo esta la es propuesta que nos ofrece UPyD. Compaginar las actuales circunscripciones provinciales con una circunscripción nacional y aumento de diputados.



Además la pluralidad debe predicarse de la necesidad de que todas las opiniones concurran en igualdad de condiciones ante el ciudadano para que , en su momento o en cada caso , pueda decantarse por una opción u otra. Una vez efectuados los comicios , lo importante es el ejercicio de la representatividad y su control... la pluralidad se puede seguir ejercitando en el dia a dia y no tiene porque ser patrimonio exclusivo de sede parlamentaria.

 Por cierto  , el sistema que propone UPYD no es proporcional puro y además si mal no recuerdo…  por equivocación o no, RD voto a favor de la introducción de limites  de firmas para poder presentar candidaturas.

Y la pregunta siguiente es ¿ es mas importante la pluralidad que el control efectivo de la representatividad? Desde mi punto de vista… el control ejercido por el ciudadano sobre “su” representante introduce una pluralidad mas efectiva que la existencia de culiparlantes cuyas iniciativas u opiniones apenas producen efectos significativos (en la mayoría de las ocasiones ningún efecto)  si no sirven para configurar mayorías.

Ese control ciudadano de la representatividad se puede establecer mediante circunscripciones unipersonales y  homogéneas en cuanto el numero de electores.  Dado que la Constitución establece  como circunscripción base la provincia  y dando a cada provincia un diputado ( lo que además proporciona cierta representatividad territorial)  y el resto en esas circunscripciones unipersonales por cada  150.000 habitante , nos salen 365 diputados mas o menos.

El anales del resto de las doce propuestas , dependerá de las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.