lunes, 17 de septiembre de 2012

Ponencia Acción Política

 

 
 
Salvo algun matiz o alguna redundancia...me parece un programa revolucionario , demasiado avanzado para mentalidad de  la sociedad española actual... pero imprescindible si queremos una Nación con futuro.
 
SCD, Sociedad Civil y Democracia, apuesta por la apertura de un proceso para elaborar una nueva Constitución que otorgue el protagonismo al ciudadano. En esto concentrará todas sus energías y será lo que determine su acción política. Una vez abierto el proceso, SCD defenderá una serie de medidas ante la soberanía ciudadana, de las cuales las más importantes son:
 
1. En el modelo que propone Sociedad Civil y Democracia, SCD, la revisión constitucional requerirá la aprobación por mayoría de 2/3 del Congreso de los Diputados y quedará sometida a referendum del pueblo español para su aprobación, con una participación de, al menos, el 50% del Censo nacional.
 
2. Se someterá a referendum del pueblo español la forma y la configuración territorial del Estado.
 
3.Ese modelo territorial que se someterá a referendum establecerá una lista de competencias exclusivas e indelegables del Estado.
 
4. Defensa de la Nación española, de sus instituciones y sus símbolos.
 
5. El pleno ejercicio de los españoles de la soberanía nacional. Entre otras medidas se establecerá un auténtico sistema de reconocimiento de la iniciativa legislativa popular, así como la utilización de las herramientas digitales actualmente disponibles, que permita a la Sociedad Civil participar en los asuntos de interés público.
 
6. El derecho de los ciudadanos a exigir el uso del idioma castellano en cualquier parte de la Nación española, con respeto y protección a las lenguas cooficiales.
 
7.Una nueva ley electoral con posibilidad de revocación de cargos por parte de los electores durante la legislatura.
 
8. Eliminación progresiva hasta su supresión de la financiación de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y todo tipo de fundaciones vinculadas a los mismos. En todo caso, con la obligación de unos y otros de someterse de forma permanente a la auditoría del Tribunal de Cuentas.
 
9.Desaparición del Tribunal Constitucional de forma que el recurso de amparo se sustancie ante la Sala de Garantías del Tribunal Supremo en la que se tomen las medidas necesarias que eviten su politización. Los conflictos que puedan plantearse entre el Estado y las entidades territoriales se resolverá por la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo.
 
10. Supresión del Senado. Las Cortes Generales pasarán a tener una sola Cámara: Congreso de los Diputados.
 
11. Desaparición o limitación de aquellos órganos inútiles o excesivos para los
ciudadanos con el fin de evitar los gastos que implica su mantenimiento.
 
12. Los ciudadanos podrán acceder y conocer sin restricción toda la información relativa a la actividad económica y financiera, con capacidad para el control de ingresos y gastos del Gobierno, Administraciones Públicas, Entidades Locales y Regionales y demás organismos y fundaciones, cualesquiera que sea su naturaleza, y que perciban recursos públicos.
 
13. Creación de un cuerpo único de interventores para todo el territorio, con auditoría pública al menos cada tres años.
 
14. Se instituye la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de los candidatos a los órganos e instituciones del Estado, para proceder a un examen de idoneidad, profesionalidad e independencia.
 
15. Se configurará el estatuto de los cargos públicos, para regular sus remuneraciones,
medios materiales y límites de gastos.
 
16. Fin del estatuto privilegiado y protegido de la clase política y limitación temporal de los cargos públicos.
 
17. Responsabilidad civil y/o penal para las personas que gestionen
irresponsablemente o irregularmente recursos públicos.
 
18. Acción ciudadana efectiva para evitar injerencias de la clase política en los medios de comunicación, con eliminación de las subvenciones a televisiones de ámbito territorial inferior al Estado
 
19. Modificación del sistema financiero para restablecer la función social del crédito y la financiación de la economía real.
 
20. Se regulará el acceso a la carrera judicial. La organización interna y la promoción de jueces y magistrados. En particular, de jueces de instancias superiores para garantizar la absoluta independencia del poder político.
 
21. Los jueces y magistrados que accedan a la política, no podrán volver a la carrera en el plazo de 5 años, regresando al escalafón en la situación en que se encontraban antes de acceder a la política.
 
22. El Fiscal General del Estado será elegido por el Congreso de los Diputados por una mayoría cualificada.
 
23. Los delitos de prevaricación cometidos por jueces y fiscales se juzgarán por Jurado Popular y conllevarán penas de privación de libertad.
 
24. Se revisará el sistema de pensiones para garantizar unas retribuciones dignas al máximo posible para todos los ciudadanos españoles.
 
25. Se procederá a revisar el actual sistema público de enseñanza en todos los
sistemas educativos. El Estado asumirá las competencias básicas en materia educativa en todos los niveles. En el ámbito de la educación superior es necesario fusionar campus, y otras medidas para una mayor eficiencia. Se apoyará la investigación científica y técnica.
 
Se abre el plazo de enmiendas. Estas se pueden enviar al correo: politica@pscd.es

4 comentarios:

  1. Pues sí, me gusta, aunque alguna cosa, como la limitación temporal en los cargos no me convence. Hay políticos, como por ejemplo Teófila Martinez, alcaldesa de Cádiz, que a pesar de ser Cádiz por tradición más rojo que las cerezas, y estar ella en el PP, es votada masivamente desde hace como veinte años. Y sería una pena obligarla a dejar la alcaldía.

    Que si hubiera de verdad esos controles, no haría falta poner plazos tan cortos. Sobre todo para los cargos de tipo medio, o técnico, que en esos casos la experiencia y la continuidad son un grado.

    En cuanto a la educación, tanto la pública como la concertada y la privada, deberían estar controladas por auditores externos. Y obligar a que haya disciplina y respeto hacia los enseñantes por parte de los alumnos y de sus padres, pero también que se establezcan cauces para las quejas respecto de los profesores. Que hay demasiados profesores ineptos, a pesar de sus múltiples títulos y oposiciones superadas.
    Eso sí, cuando las quejas de algún alumno o padre no estuvieran justificadas, ¡leña al mono!

    ResponderEliminar
  2. Soy practico y lo valoro en su conjunto... habiendo cosas que tengo que considerar como concesiones que no queda mas remedio que hacer.... el respeto por las lenguas cooficiale, vale .. lo entiendo ...si ya es un ejercicio de valentia propugnar la primacia del Español , pedir que fuera la unica lengua oficial ya seria suicidio politico (eso sin tener en cuenta que hay mucha gente que apooya el proyecto que esto les parece de maravilla)... los puntos 15 y 16 son antiteticos..si pides la desaparacion del estatuto privilegiado no puedes decir que quieres crear un nuevo estatuto (porque siempre sera privilegiado..no porque tenga privilegios sino porque es diferenciado)... y la defensa social de las pensiones...yo el primero, pero no dependen de mi sino de la pasta existente...pero realmente, lo considero un programa revolucionario.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, como parece, los del PP actual han sido los responsables de hacer que Esperanza Aguirre dimita, y si se demuestra claramente, no volveré a votar nunca al PP.
    En las generales, sólo les voté dos veces : después del 11M, y en noviembre pasado. Pero a Aguirre, le voté siempre que se presentó.
    Y como tampoco voy a votar a Rubalcaba, ni a Tomás Gomez, ni, por supuesto a upyd, y sobre todo a Ramón Marcos, pues a no ser que Aguirre se presente como independiente, o se meta en alguna opción nueva, que no creo, porque si algo ha demostrado esta mujer en los últimos 30 años es su fidelidad y su lealtad, a no ser eso, me parece que vais a poder contar con mis votos.
    Y con toda la ayuda que pueda daros, (bien poca, por desgracia ), en las siguientes elecciones generales y autonómicas.

    ResponderEliminar
  4. La salida de Esperanza del gobierno de Madrid es una mala noticia siempre ...pero obliga a todos los que tienen ideas liberales o cercanas al liberalismo a tomar posiciones y dejar de cobijarse bajos sus alas y tenerla como excusa.... para votar a un PP que , solo en ella, tiene ese componente ideológico.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son tuyos, esta casa es mía... puedes hablar libremente pero no me puedes ofender gratuitamente... bienvenido.